domingo, 8 de marzo de 2015

Perspectiva atmosférica de mi investigación

Usamos el término de perspectiva atmosférica en el género de la pintura (perteneciente a las Bellas Artes); esta se usa como apoyo de representación visual figurativa.
Esta se podría definir así:

 

La PERSPECTIVA atmosférica también llamada aérea es un método empleado para representar espacios tridimensionales en una superficie plana. Posee casi las mismas características que la perspectiva que encontramos en nuestra vida cotidiana, es decir, la manera en que percibimos el espacio y los objetos. La luz y el color juegan un papel crucial en nuestra percepción (Marcela Rodriguez)






¿Por qué les hablo de la perspectiva atmosférica para introducirlos en esta entrada de mi investigación sobre la metodología del estudio del performance art? Porque es en esta misma donde fijaré una posición frente a las diferentes teorías o escritos que he propuesto para su construcción.
Pues bien, voy a jugar con lo diferentes "matices y luces" (analogía con la pintura) que nos son propuestos por determinados autores para ya no solamente quedarnos con una representación "plana" (presentación de información), sino que pasemos a la "tridimensionalidad" (valoración de esa información) y así empezar a construir nuestro conocimiento en la metodología del performance desde la filosofía del arte. En esta entrada empezaremos utilizando dos textos: el primero abordando la ontología y el segundo la metafísica.

"La ontología de performance: representación sin reproducciónes un texto de Peggy Phelan que nos detiene a la explicación acerca de la naturaleza de ser del performance. Este texto a grandes rasgos denota la característica efímera de esta manfiestación artística. Para esta autora, la principal razón de ser del performance es sin duda la fugacidad y por su puesto la experiencia estética pura y directa con el mismo, por eso ella nos dice: "La vida de la Performance está en el presente. La performance no puede guardarse, grabarse, documentarse, o de alguna forma participar en la circulación de representaciones de representaciones: una vez que lo hace, se vuelve otra cosa distinta de performance".

Creo que sin duda, lo efímero es una característica muy importante para un performance, mas no lo esencial de este, pues aunque la autora defienda esta peculiaridad como su naturaleza primaria en contra de la economía de reproducción, se tendría que hacerse una revisión de aquellas manifestaciones "performáticas" ( o al menos que se consideran de este género) que  utilizan medios audiovisuales para su creación,  aunque con esto, lo que se trataría es establecer un aspecto normativo en cuanto a lo que es performance o no, y si bien sería de mucha ayuda, no se prestaría a un acercamiento tan rico para su entendimiento.

Por otro lado, también propuse el uso de  "Introducción a la metafísica" de Bergson, ya que sin duda alguna nos ayudaría a comprender la naturaleza inmaterial del performance en cuanto se considera como manifestación del mundo. Al performance también se le es llamado "arte acción"; dicho esto, la relación que podemos establecer con el texto de Bergson es que para este filósofo, existe siempre una realidad movible, algo que siempre esta en movimiento y que nos es imposible aprehender por medio de concepto, en cuanto esto son estáticos pues capturan a la misma en un instante. La analogía que establecemos con el performance es sin duda a través de la palabra "acción", pues es esta expresión sugiere que este género no representa, sino presenta a la "realidad" tal como es en un espacio y tiempo indeterminado; así corroborando su característica efímera. La única objeción que se le pondría presentar a Bergson es pensar esta teoría como la verdad absoluta y final de todas, que al final de todo, sigue siendo una simple teoría.

Desde la perspectiva de la estética nos apoyaremos en el texto de Hegel, el cual está titulado "Lecciones sobre la estética". Este es el primer texto donde la filosofía y el arte comienzan a tener una relación, pues hay un posicionamiento contrario a ver al arte como parte del gusto (Kant) y el arte como representación de la racionalidad humana, es decir como fuente de conocimiento. Por eso es que Hegel nos antepone a la idea (el concepto base de cualquier proyecto artístico), la forma (la forma en que esa idea se puede representar materialmente). Es esta base por la cual podemos partir para entender porque el performance no solamente es lo que se ve, sino que hay un mensaje que hay que pensar racionalmente.

Por último, desde la filosofía del lenguaje de Wittgenstein en "Investigaciones filosóficas" nos ayuda a comprender como es que este género se mueve como un lenguaje. Él hace una diferencia entre obra de arte y estética: "El arte es la obra en sí, una práctica; la estética es hablar de arte, es decir, es un lenguaje-objeto sobre la práctica artística que intenta describirla y explicarla con el objeto de dar sentido y significado" (en Joan Figuerola). Es en cuanto a esto que trataremos de darle significado a un perfomance, darle sentido por el lado de que y por que nos comunica de esa manera.
Aunque por otro lado, nos damos cuenta de como el uso de las palabras y su significado cambian, puesto que para Hegel, estética no significa lo mismo que para Wittgenstein.


En conclusión nos damos cuenta la basta cantidad de perspectivas que se nos presentan en la filosofía, y que es muy importante para su estudio, saber en que momento se presentan. Mi posición en cuanto a estas propuestas es parcial, aunque sin duda me inclino mucho más ante las tesis de Hegel y Bergson, puesto que son textos más flexibles de manejar para mí. No se preocupen, dedicaré una entrada en particular para cada uno de estos textos, esto solo fue una revisión muy "atmosférica -general"

PD: Aquí le dejo un performance que en mi opinión, es muy interesante:



Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep you eyes on the stars... you'll never be one"

4 comentarios:

Jess dijo...

Me gusta lo concreto de tus argumentos y lo bien que los desarrollas de una manera que todos entienden, pero siento que es demasiado perfeccionista pienso que tal vez deberías de volverlo un poco mas relajado en tu próxima entrada con algún ejemplo o algo más llamativo que incluya toda la teoría que ya explicaste aquí pero esta muy padre la forma en la que argumentas y das espacio al entrar a un nuevo concepto felicidades

Unknown dijo...

Alex tienes una habilidad para la escritura increíble, mi más grande duda es que nos explicaras el por que del video que subiste, su significado a fondo, comentaste que era un performance muy interesante pero me gustaría saber por que ¿???

Unknown dijo...

Me quedo sin palabras, solo de leer tu blog, la manera en que te introduces en el tema, todo ese gusto se nota y se transmite, en mi caso fue capaz de hacerme investigar y leer mas sobre tu tema. Aunque a mi criterio pienso que faltaron un poco de imágenes, pero si es muy bueno en general.

Unknown dijo...

Me quedo sin palabras, solo de leer tu blog, la manera en que te introduces en el tema, todo ese gusto se nota y se transmite, en mi caso fue capaz de hacerme investigar y leer mas sobre tu tema. Aunque a mi criterio pienso que faltaron un poco de imágenes, pero si es muy bueno en general.

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