domingo, 8 de marzo de 2015

Introducción Crítica a mi Investigación

<<Crítica>>


Palabra controversial por excelencia en nuestros días. Sea usada para hablar mal de otras personas o como complemento para justificar el gusto de alguien, esta palabra es ejemplo de como podemos "pervertir" el lenguaje a través del uso cotidiano. Sería extraño en este momento, por no decir imposible, hablar de "crítica" en el sentido que la mayoría conocemos para  mi tema de investigación, puesto que no he escrito nada del mismo. Es con esto que es mejor hacer un pequeño recordatorio acerca del primer sentido que tuvo la palabra crítica.

La palabra crítica viene del griego "κρίνειν (krínein)" que significa distinguir, separar, limitar. Por lo tanto, cuando hablo de una "introducción crítica" de mi investigación, a lo que me estoy refiriendo es que voy a tratar de introducirlos, ahora sí, a la delimitación de mi tema de mi investigación, Pues bien, pasamos a la pregunta de oro ¿Cuál es el tema de investigación vinculado a la innovación dentro de mi campo de conocimiento?
Pues bien, mi tema de investigación es:

La búsqueda de una metodología adecuada para el estudio del performance art desde la filosofía del arte

La caída del ser
Rocio Boliver
Perfomance art
México


El performance art. como ya lo había mencionado en una entrada anterior, es un género que llama demasiado mi atención por el recurso visual que utiliza. El análisis al que pretendo someterlo trata de enfocarlo filosoficamente para construir un marco teórico que sirva de base para acercarnos a entender este tipo de manifestación humana.

La filosofía es un campo de conocimiento que nos ayuda a la construcción de marcos teóricos, es decir que nos ayuda "a poder desplazarnos en el tiempo y en el espacio, a no generalizar, a siempre tener que problematizar y a tener referencias específicas en el tiempo más allá de  periodos, estilos, escuelas, etc" (Le Bouhellec). 

La filosofía se divide en varias ramas de estudio, entre ellas, las principales son la ontología (el estudio del ser), la epistemología (el estudio del conocer) y la ética (el estudio del deber ser). Aunque de igual manera, encontramos otra rama creada para el estudio del arte, esta es la estética.

Por parte de la ontología, un acercamiento de la filosofía al performance lo encontramos un texto llamado "Performance and Cultural Politics" que en su capítulo llamado "La ontología de performance: representación sin reproducción" de Peggy Phelan,  nos habla de su naturaleza, de su identidad, de lo que  hace a una manifestación verdaderamente performance art.

En cuestión de metafísica, nos apoyaremos en el texto de Bergson llamado "Introducción a la metafísica" que nos refiere a la realidad móvil y a nuestra capacidad de acceder a ella por medio de nuestros conceptos estáticos y así hacer la comparación entre el "arte acción" y los géneros tradicionales.

En relación a la estética, un texto fundamental que nos servirá para comenzar a develar algunos aspectos teóricos del performance es sin duda el llamado "Lecciones sobre la estética" de Hegel, quien fue el que realmente comenzó con una filosofía del arte. Sin duda su argumento de "la idea sobre la forma" nos revela un aspecto central en el "concepto" de producción de este tipo de propuestas.

Por parte de la filosofía del lenguaje encontramos a Wittgenstein con sus "Investigaciones filosóficas" que trata al arte como lenguaje, pues explica que el arte no se habla, se muestra. También nos  intenta distinguir entre  arte y estética.

Encontramos de igual forma de mucha utilidad los textos de los filósofos  Zygmunt Bauman sobre "El arte líquido" y de Yves Michaud sobre "El arte en estado gaseoso"; pues ellos tratan más sobre el arte contemporáneo y entre ellos el performance.

Por último, también podemos hacer uso de dos fuentes de gran relevancia. El primero es de Lepecki, André y  esta titulado "Agotar la danza. Performance y política del movimiento". El segundo es de Goldberg Roselee y se llama "Perfomance art".

En conclusión podemos observar que un acercamiento filosófico que nos ayude a entender al performance es basto y rico, puesto que nos podemos parar desde diversas perspectivas para su estudio.


Alejandro Iván Flores Chávez


"Keep you eyes on the stars... you'll never be one"

0 comentarios:

Publicar un comentario