domingo, 8 de marzo de 2015

¡Subiendome al barco pirata! Relación del performance art y la construcción del ser


     "Un capitán pirata es un capitán pirata sin importar si alguien está ahí para corroborarlo, y no va a cambiar a menos que él se entere de que es un capitán pirata, entonces puede que se comience a comportar de forma arrogante, porque eso es lo que todo el mundo piensa que significa ser un capitán pirata..."
-Ma.Cristina Romo G.-


La anterior frase la tomé de una  entrada del blog de una de mis compañeras de clase; su nombre es Cristina Romo, pero todos le decimos Cris. Aunque se nos ha dicho que es incorrecto hablar de otros autores por sus nombres propios, e incluso sería una profanación para los "formalismos" de la escritura llamarlos por un sobrenombre cariñoso, en esta entrada me referiré a ella como Cris, ya que recuerdo que una de mis profesoras nos dijo que solo se valía referirse por el nombre de un autor cuando lo conocías o te llevabas muy bien con él o ella, y pues la verdad yo he entablado varias y muy buenas conversaciones con Cris, en fin. El propósito real de esta entrada es tratar de hacer una vinculación entre el tema de investigación de Cris y el mio. Para ello, me tendré que subir al barco pirata de ella, ya que la temática de su blog es sobre piratería fantástica y es más fácil, creo yo,  para una persona subirse al barco de un capitán pirata que hacer al capitán  pisar tierra firme; aunque realmente dentro del barco me visualizo más como un ente inmaterial que como una persona normal, pero ese es otro asunto.

El tema de investigación de Cris se titula "La creación del ser" y esta se encuentra explicada en una de las entradas de su blog. En esta Cris nos relata su inquietud por saber como es que se crea el modo de "ser" de cada  persona. Es decir, una búsqueda de una "Teoría de la construcción del ser".
Ella comienza su argumento diciendo que el ser humano va siendo formado por aspectos biológicos (naturales), espirituales (relacionados con la razón) y estéticos (su relación sensible afectiva con el mundo que lo rodea). Y aunque en la primera línea dice "Sin ánimo de entrar en dilemas filosóficos", creo que yo que el sólo hecho de utilizar la palabra "ser" implica cuestiones de ontología; pero prosiguiendo con la lectura, nos damos cuenta que su ánimo de estudio tiene olor de índole más antropológica.  Así pues, se encuentra ella en el cauce de la búsqueda de la identidad del ser humano, a lo cuál tratará de dar respuesta desde variadas perspectivas, que pensaría yo, es necesario tratar desde las Ciencias Sociales y las Humanidades, pues como bien lo menciona ella, un método de investigación como el método científico congela la oportunidad interpretativa de ciertos resultados, es decir, para el método científico el hecho está en que el agua esta formada por dos partículas de hidrógeno y una partícula de oxigeno; para las Ciencias Sociales y Humanidades es de vital importancia ver el manejo que las personas hacen del mismo líquido, que problemas sociales acarrea, cuales son las implicaciones de su uso en ciertas festividades regionales, etc, poniendo un ejemplo aparentemente simple.

¿Cómo se relaciona todo esto con mi tema de investigación? Bueno, hagamos una comparación visual de los dos temas:



Teoría de la construcción del ser  

Metodología adecuada para el estudio del performance art desde la filosofía del arte


Pues bien, hay que entender al performance como un género que:

    rompe con el imperio de la obra de arte como objeto, ataca al sistema establecido de mercado, no permitiendo la separación del artista de su obra. Mezclando vida y arte. Pasando el artista a ser sujeto y objeto de la obra de arte, Reuniendo al artista, obra y audiencia en un mismo momento (el momento de su producción o ejecución). Introduciendo definitivamente la efimeridad y la “realidad presente” en la obra de arte (Angel Pastor)

Es por esto, que la obra de arte se convierte en el sujeto mismo y es de esta manera que se convierte en una identidad. Lo que muchas veces trata de hacer el performance es cuestionar la identidad misma de la sociedad donde fue criado el mismo sujeto, habla sobre sexualidad y política, sobre muerte, sobre todo aquello a lo que se la puesto un candado de expresión pública. Por ejemplo este performance de "La Congelada de Uva":

-Ver bajo su propio criterio, se recomienda discreción -


Aquí observamos al ser de construyendo el paradigma de su identidad sexual, impuesto por el contexto cultural que la rodea


Como bien dice Willams en sus Estudios Culturales, una parte de la cultura tiene que ver con la expresión artística (práctica y obra), pues es algo que el ser humano en su identidad y en su propia humanidad, le pertenece a su esencia. Si bien Cris propone el estudio de la identidad y la creación de un sentido de humanidad, el performance nos plantea como es que los artistas de ese género se replantean su sentido de pertenencia a la sociedad en que fueron formados y que, siendo conscientes de aquello que la misma comunidad trata de "esconder", ellos reivindican su inconformidad a través de expresar abiertamente esos temas "tabues" en sus manifestaciones artísticas.

La "Teoría de la construcción del Ser" esta relacionada con la "Metodología para el estudio del performance art desde la filosofía del arte" pues ambas tratan de construir marcos teóricos explicativos pertenecientes al ser humano. El primero desde su humanidad misma y el segundo desde el entendimiento de esta humanidad en contra de los paradigmas artísticos de la mayoría de la población. Es decir, Cris de igual manera  podría tomar al performance art como un ejemplo para entender la de y re construcción de casos específicos de un ser humano, que con una identidad establecida, decide romper el yugo del contexto cultural en que se inscribe (en el ámbito occidental específicamente), por ejemplo "La Teoría Queer que muchas veces hace gala en el perfomance (vea el video) ; mientras que yo trataré de encontrar un método que nos sirva para entender al performance desde una perspectiva filosófica de este tipo de manifestaciones, para llegar a su estudio como parte racional del hombre.

Así pues, llegamos a la conclusión de que el entendimiento de lo que nos hace ser lo que somos y las expresiones que hagamos de esta identidad son temas que se complementan el uno al otro. Es por esto que el acercamiento de la Teoría de la Construcción del Ser, como lo plantea Cris, por parte de varios campos de estudio resulta muy pertinente en el estudio del performance, pues en un contexto cultural donde la práctica artística ya no solamente se inscribe dentro del mismo, sino es motivo de protesta, las diferentes dudas que surgen necesitan infinidad de posibles respuestas; que en mi caso las buscaré desde la filosofía del arte.


Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep your eyes on the stars... you'll neve be one"

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