sábado, 14 de febrero de 2015

Conclusiones mías. Entrevista a dos expertas (tercera y última parte):



Bueno, antes que nada, quiero aclararles que en esta entrada haré una pequeña re capitulación sobre las entrevistas que hice a la maestra Laurence y a la maestra Lupita. Tome la decisión de transcribirles las entrevistas por si alguno tiene inquietud de revisar más a detalle las respuestas, bien lo pueda hacer. También me gustaría agradecer tanto a la maestra Lupita, como a la maestra Laurence por haberme concedido el tiempo para cada una de las "charlas" que tuvimos, en fin.

Lo primero que hay que quiero hacer es poner sobre la mesa el motivo que me llevó a este trabajo. Si bien, más allá que esto sea un trabajo académico para mi materia de Español II, fue una manera interesante de poder conocer y contrastar algunas ideas de estas dos grandes académicas, pues si leen las entrevistas completas, algunas preguntas hechas se repiten. Estas dos maestras me dan clase, y desde el primer día que me han impartido sus cursos, me pareció muy interesante y muy enriquecedor el contraste que a simplemente vista se percibe en su manera de enseñanza, en su forma de pensar y en su manera de trabajar aquello que llamamos "arte".

La maestra Laurence viene de una formación en Filosofía primeramente y originaria de Francia, nos cuenta que también tiene una carrera en Artes Plásticas. La maestra Lupita, originaria de Cuba e historiadora del arte por formación, también nos platica que desde pequeña tenía un acercamiento a la práctica artística tocando el piano o practicando la danza española. En esto hay un elemento muy importante de notar: ninguna es ajena al arte (en su práctica), lo cuál las ha llevado a conocer que es ser artista. Por otro lado, otra cosa es importante de ver, tanto la maestra Laurence como la maestra Lupita, ninguna empezó realmente el estudio del arte como primer escalón en su vida. La maestra Laurence primero estudió Filosofía y la maestra Lupita, antes de estudiar Historia del Arte, estaba estudiando Medicina. La maestra Laurence se vino a México por el interés en el muralismo mexicano, justamente porque en su doctorado estaba investigando sobre eso y se quedó aquí. Así luego al fundar la carrera aquí en la UDLAP, por su previo conocimiento en Artes Plásticas, decide abrir lo que llama "una linea teórica", como oposición y alternativa del discurso oficial de los "Estilos" que maneja la Historia del Arte. Todo esto para que sea más fácil acércanos al trabajo del arte a partir de finales del siglo XX y en el "arte" no occidental. Por otro lado, la maestra Lupita por cuestiones del destino termina dentro de la enseñanza, y no de la investigación como ella lo hubiese deseado, de la "Historia del Arte Universal" y sobre todo, sobre Arte del Renacimiento

Cuando les pregunté lo que para ellas significaba el arte, a partir de sus estudios y de su experiencia, la maestra Laurence me dijo que era algo muy "capcioso" y no me señalo una definición como tal pues ella dice que el concepto se "define, de define y re define" de manera constante. pero me dijo que hay que ver Arte desde el ámbito occidental y a partir ciertos géneros, aclarando que con el estudio desde la teoría lo podemos entender así. La maestra Lupita, por otro lado, nos habla que el arte es "la manera del hombre de exponer su realidad", justamente a través del uso de su creatividad. Y cuando les dije que si su definición podría ser diferente de la definición de otros expertos del área, la maestra Laurence dijo que tal ves un antropólogo y un historiador del arte que vea más allá del ámbito occidental podría verlo igual que ella. La maestra Lupita contestó que si sería muy diferente puesto que los otros profesionistas están parados viendo al arte desde otra perspectiva pero que, hay dos elementos que estarían siempre: "el hombre y su relación con la realidad".

Ambas maestras coinciden que la Historia del Arte empezó a ser trabajada desde la parte de la filosofía llama estética.

Con respecto con el cambio de paradigma que hemos venido encontrando en la concepción de arte de segunda mitad del siglo XX, el mentado Arte contemporáneo, donde cualquier cosa puede ya ser arte, la maestra Laurence nos advierte que hay que mirar al arte desde diversas perspectivas. Primero tomar en cuenta que hay dos discursos en el arte: el oficial y el no oficial. Si nos posicionamos en el ámbito de Occidente, se ve también el arte a varios niveles: el arte que producen los artistas, el que plantean los curadores en un museo y el mercado del arte, que es este último el que se sigue alzando sobre los demás. Por otro lado, la maestra Lupita nos dice que justamente se han llegado a extremos con cosas que no son arte al final de todo, y que al final la verdad saldrá a la luz, aunque ella recalca la supremacía del Arte Conceptual, como discurso oficial (en palabras de la maestra Laurence) desde los años sesenta hasta ahora. Para ella, eso ya es algo del pasado y lo que viene ahora emergiendo como arte, es la práctica que hace uso de las nuevas tecnologías y ella no cree que para un historiador del arte sea para nada complicado adaptarse a nuevos cambios.

En torno al tema del museo y su forma de operación que opera en su mayoría desde el siglo XVIII, la maestra Laurence y la maestra Lupita coinciden que se debe al factor de la administración, sea el curador o el administrador que no piensa en renovarse, o el mismo museo que no quiere perder público, el que realmente lo ha estancado. Así la maestra Lupita se pronuncia como defensora del museo como lugar portador y protector de la cultura, y mientras la maestra Laurence nos habla de que la educación básica artística del público que va al museo, no les permite a los museos avanzar hacia otra dirección.

Acerca de algunas propuestas artísticas contemporáneas de su interés, la maestra Lupita mencionó dos: al videojuego y la moda. Mientras la maestra Laurence mencionó que a ella es "alérgica" a los géneros tradicionales y prefiere propuestas como el de Arte Efímero, de Christo. Una de las obras y/o artistas que la maestra Laurence piensa que ha sido de lo mejor que ha visto, es de este búlgaro Christo, cuando empaca Le Pont Neuf; mientras la maestra Lupita nos menciona que Miguel Ángel Bounarroti es el artista plástico que ha marcado su vida verdaderamente. Para la maestra Lupita el Arte del Renacimiento es su gran pasión, mientras la maestra Laurence solo esta interesada en propuestas de diversos polos culturales o artistas como Roman Opałka. 

En cuanto al papel de la Academia de Bellas Artes la maestra Laurence señala la importancia que tuvieron para consolidar el arte en el siglo XVIII pero que se han venido transformando por inquietud de los alumnos a la apertura de nuevos géneros. La maestra Lupita piensa que se debe regresar a la reflexión en la Academia más que la imposición y la discriminación, aunque ella considera que el Arte Conceptual es la Academia de hoy.

Por último, la maestra Laurence afirma que el estudio de la Historia las Ideas Occidentales es fundamental para poder "ver los procesos, lograr entender por que cambian algunas cosas o no cambian". Mientras la maestra Lupita nos dice que el reto que afronta la Historia del Are, como disciplina, es que haya historiadores del arte escribiendo Historia del Arte, pues a veces solamente hay otros académicos de otras áreas dentro de esta.

En conclusión, se puede notar el contraste en algunas ideas de ellas, pero hay una muy importante que se dice por las dos partes y que hay que recalcar que es: La Historia y el Arte son importantes en nuestra sociedad.

Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep your eyes on the stars... you'll never be one"

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