sábado, 14 de febrero de 2015

El lugar de la Alta Costura en el mundo de las Bellas Artes

Vean la siguientes imágenes:


 Dior Haute Couture at the Pushkin Museum in Moscow 


Dior Haute Couture at the Pushkin Museum in Moscow 

Dior Haute Couture at the Pushkin Museum in Moscow 

Dior Haute Couture at the Pushkin Museum in Moscow 

 Pushkin Museum in Moscow 

 Pushkin Museum in Moscow 

¿Qué les parece "curioso" de estas imágenes?
Pues la respuesta esta en que... ¡Exacto! Les estoy poniendo imágenes de ropa de Alta Costura de la afamada marca Dior... una marca de ropa, diseño de moda. Por muy extravagantes que sean los diseños, cuando digo algo curioso me refiero a que... ¡Están en un museo! ¡En un museo de Bellas Artes! Esto es algo muy interesante de notar, pues en la segunda mitad del siglo XVIII la costura quedó sobajada a una vil práctica artesanal y ahora ¿aparece en un museo? El museo, como bien decía la maestra Lupita a la que entreviste y que es historiadora del arte, es el guardián de los objetos artísticos, de la cultura. Estas prendas de ropa se exhibieron en el Pushkin Museum en Moscú, Rusia. Pero sobre de todo lo que ya he dicho, lo que más llama mi atención en particular es que en este museo... ¡hay prendas de Dior y pinturas de "artistas" expuestas juntas dentro de un mismo espacio! En lo personal, esto me hace preguntarme ¿La Alta Costura es un arte? Para mí sí lo es. Anteriormente, había hecho un trabajo de argumentación académica en el cuál defendía la posición de la Alta Costura como arte a partir de un análisis más formal (color y forma) en algunas prendas de mi diseñador favorito, Stéphane Rolland, de su colección primavera - verano 2012. Aquí algunas imágenes:

Stephané Rolland      Colección primavera - verano 2012 


Pero, ya habiendo parando en este punto, me doy cuenta de que es imposible solamente argumentar la cualidad artística de estas prendas, solamente por sus aspectos formales. Creo que es mejor buscar esa cualidad a través de su función social (y no me refiero a la primaria que es la vestimenta), sino su impacto y su inserción dentro del mundo del arte, que es la que al final le da su reconocimiento. Por eso, volviendo a las imágenes del museo en Moscú, donde a aparece una prenda de alta costura junto con una pintura ¿No acaso nos estará dando a entender "somos iguales, ambos somos arte"? Por eso traigo algunos artículos y  publicaciones donde se pone en tela de juicio que la Haute Couture ya está inmersa en el mundo del arte.

Primero que nada ¿Qué es la alta costura? Pues bien, la alta costura es una técnica del diseño de moda para elaborar ropa, pero ropa  de tipo "especial". Deben tener ciertas características la prendas para ser consideradas de este tipo. En este artículo del periódico El país, podrán ver lo que ha venido pasando en la alta costura desde aproximadamente veinte años para acá (haciendo clic en los enlaces, podrán ahondar más en el tema).

Volviendo a lo que nos importa, que es notar que la alta costura esta en el mundo del Arte, encontramos primero un libro llamado "HAUTE COUTURE. THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART" de Richard Harrison Martin y Harold Koda . El Metropolitan Museum of Art es uno de los museos más importantes y más famosos de Estados Unidos y que encuentra ubicado en Nueva York. Ver que este museo, uno de los más grandes exponentes del arte escriba y dedique un libro a la alta costura hace pensar que la alta costura es entonces arte. Basta con leer un fragmento que dice "La historia de la Alta costura, está desde el comienzo, cercanamente alineada a la historia del arte moderno" (15, traducción). Así también vemos otros casos, como otro libro titulado "Extreme Beauty: The Body Transformed" de Harold Koda, del mismo museo, que no hace una referencia en el cambio del cuerpo y de la estética pero tomando como base algunas ilustraciones de la Historia del Arte. También hay que notar que en su libro de Alta Costura usa términos como "En la definición del historiador del arte..." (8, traducción). Así mismo, si en un buscador como Google tecleo los palabras: Haute Couture y Metropolitan Museum of Art, lo que aparece es... ¡una página electrónica del museo dedicada exclusivamente a la alta costura!

Ahora mientras nos movemos a medios más divulgativos, el periódico El País tiene varios artículos importantes relacionados con el mundo del arte, en este caso la institución del museo, con la alta costura. Encontramos por ejemplo un artículo titulado "Entre la pasarela y el arte" donde se nos habla acerca de la costura de Viktor&Rolf  que se presentó en una pasarela pero que también menciona que se presentó una instalación utilizando sus prendas. Una frase que me llamó la atención es esta "La mayor o menor cercanía de la moda con el arte no debería hacer olvidar que el objetivo aquí no es el museo sino vestir un tiempo y un momento" pues sugiere que los diseñadores no intentan ser artistas de museo. Otro artículo se llama "Desempolvar la alta costura" nos cuenta sobre la exposición ‘Paris haute couture’ que se encontraba exhibida en el museo Galliera de París. Otra vez, el museo de arte y la alta costura juntos. Por último, está este increíble y mi favorito reporte titulado "La moda se atrinchera en los museos" ¡Qué titulo tan más espectacular! Marca un radical cambio de paradigma en cuanto a lo que se va a ver a un museo, pues trata de el increíble impacto social que tuvo una exposición de Alexander Mcqueen (otro de mis favoritos), en el... Metropolitan Museum of Art! 

Ya para acabar les dejo aquí un regalito, que sólo por el título, uno sabe de que trata, espero les agrade: Cristobal Balenciaga: Fashion as Refined Art.

Para concluir podemos hacer notar la importancia de la Alta Costura, vista como arte desde un aspecto social dentro del museo de arte. Aunque también, no creo que la solución para elevar a grado de Arte Bello a la Alta Costura deba ser llevarla al museo, al contrario, en mi opinión es de vital importancia que el arte abra espacios alternativos nuevos... en este caso la pasarela de moda.

*Bonus: Aquí les dejo algunas de mis prendas de alta costura favoritas de Alexander Mcqueen, Stéphane Rolland y otros diseñadores.















Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep your eyes on the stars... you'll neve be one"

0 comentarios:

Publicar un comentario