sábado, 7 de febrero de 2015

Primeros tesoros

*Nota importante

Aunque no lo haya mencionado antes, no espero tener la pretensión de conseguir una verdad absoluta en mis investigaciones, mas sin en cambio, trataré de acercarme hacia un punto donde se pueda tener una percepción mucho más clara de las temáticas que abordaré; por lo tanto, sin en algún momento de la lectura de estas entradas consigues percibir alguna idea falsa o un concepto erróneo, las críticas constructivas (en torno al conocimiento) son bienvenidas en la caja de comentarios, asimismo dudas o sugerencias de cualquier índole.

Primeros Tesoros



Buscar la palabra "arte" en un buscador como Google y pretender que toda la información que se encuentra ahí es fidedigna, es casi tan iluso como pensar como que la Tierra es plana. Tal ves la razón de esto es porque el mundo del arte pertenece a una élite que restringe sus propios códigos. De cualquier manera, el propósito de esta entrada es dar a conocer algunos artículos de relevancia y de confianza plena acerca de lo que acontece en el mundo y la teoría del arte.

     Primero que nada, como Historiador del Arte en formación, uno de los temas que competen a mi área es el acercamiento hacia una de las más importantes instituciones en este ámbito: el museo. El museo aparece aproximadamente en Europa, en la segunda mitad del siglo XVIII en el formato tal cuál lo conocemos (Shiner 134), junto con la invención del arte. Generalmente, el campo laboral pensado para un historiador del arte es sin duda alguna el museo, siendo curador, o el campo "intelectual" del arte, como profesor, investigador o teórico. Hauxthausend, Charles, expone en un artículo llamado "Beyond 'the two art histories' (Detrás de 'las dos historias del arte')" las tensiones vividas por las "dos historias del arte": la de los museos y la de las universidades, que cuenta a través de su experiencia vivida como curador y profesor de la Universidad de Harvard, 
Pero para seguir recalcando la importancia de esta institución dentro del campo del saber artístico y como formación de un profesionista en esta área, encontramos otro texto llamado "NEWS ARGUMENTS FOR AESTHETIC EDUCATION AND THE EDUCATIONAL DIMENSIONS OF THE ART MUSEUM" escrito por Cucoș, Constantin, que nos habla de la dimensión de conocimiento del museo dentro de la re-interpretación de la realidad, la cuál es más que importante para el mundo contemporáneo. Pero ya en el caso de encontrarnos inmersos en el "mundo" del museo, Arnold, Alice, Meggs, Susan Martin y Greer, Annette G., hacen y escriben un estudio muy interesante acerca de los comportamientos y habilidades del entendimiento de la estética y empatía de los alumnos de la Universidad del Este de Carolina, al trabajar con obras de Deidre Scherer, en un museo local. Esta investigación se llama "Empathy and aesthetic experience in the art museum". Y ahora que estamos tan inmersos en esta relación del arte y el museos... ¿Qué es lo que está pasando en estas instituciones durante este año (2015)? Bueno, para darnos una idea de esto, encontramos un reportaje del periódico El Informador  llamado "Arte en los museos del mundo en 2015" donde dice las diversas obras que se exhibirán ya sea "desde la obra de Björk en el MoMA a las tradiciones sagradas del Himalaya en el Metropolitan, pasando por las esculturas móviles de Alexander Calder en la Tate Modern o la obra de Le Corbusier en el Pompidou".


Obra de Deidre Scherer


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Artista Björk


     El arte contemporáneo es algo que algunas veces nos desconcierta y nos fascina al mismo tiempo. Al entrar a TED, tuve la fortuna de encontrar un vídeo llamado "Old books reborn as art" donde en una conferencia,  el artista contemporáneo estadounidense Brian Dettmer expone su proyecto y visión artística acerca de esculturas que hace con libros a través del  trabajo del relieve, en la mayoría bajo relieve. El dice se siente "como un DJ" pues trabaja y combina elementos que ya están hechos en los libros. Gracias al interés de este mismo, tuve la fortuna de conocer a otra gran artista (a mi juicio de gusto) llamada Jen Stark que hace diversas esculturas con papel, metal, madera, pintura, entre otros. Realmente su trabajo, como dice ella imita colores y patrones que aluden a la duplicación y al infinito. Sus trabajos han estado en diversos museos de Estados Unidos.


"Kindom" Obra de Brian Dettmer (2008)


"Trinity"(Vista de lado) Obra de Jen Stark (2011). Madera.


     Por otro lado, a lo que concierne acerca de la eterna pregunta que se hace la Teoría del Arte de ¿Qué es el arte? Encontramos dos artículos muy interesantes que tratan de dar una respuesta a este asunto. El primero es de Overend Tronn, que discute esta cuestión a través de las obras del pintor  y la visión de Paul Klee, maestro de la Bauhaus. Este texto se llama "What Is Art?"  Por otro lado, Morari, Marina en su texto "THE DEFINITION OF THE ART WORK: ONTOLOGICAL ASPECTS" nos da una perspectiva filosófica del arte donde nos dice que el trabajo del arte es "espiritual, unitario y un simple proceso y producto" que este trabajo es a su vez "el resultado de diversas variables que resultan de "el tipo de pensamiento, el camino de acción, la complejidad de la personalidad del artista, la interacción del sujeto con el entorno cultural y la sociedad".


Paul Klee. Maestro de la Bauhaus


     Por último, encontramos una publicación sumamente interesante llamada "Geography, Art Theory, and New Perspectives for an Inclusive Art History" escrita por Mattos, Claudia que nos habla acerca de como "la globalización" como afirma ella, ha hecho cambiar los métodos y teorías de investigación de la Historia del Arte, puesto que ella hace referencia a la relación entre el arte occidental y el arte oriental, además de poner especial atención en la Historia del Arte de Brasil y varios de sus artistas del siglo XVI, XIX y XX.

En conclusión, estos "Primeros Tesoros", nos muestran de alguna manera cierta información fidedigna acerca de lo que acontece ahora en el mundo del arte, De verdad, vale la pena la lectura a fondo de estos textos, puesto que lo que presento aquí, no es nada más que la enunciación de estos de manera muy superficial.


   Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep your eyes on the stars... you'll never be one"

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