domingo, 26 de abril de 2015

El performance art se hizo para pensar (Arte/Pensamiento/Performance)

Marina Abramovic: The Artistic is Present,
2010.
Performance realizada en el MoMA de Nueva York.


…el arte no debe tomarse menos enserio  que las ciencias en tanto forma de descubrimiento,  de creación y de ampliación del conocer,  en el sentido más amplio de promoción del entendimiento humano, y que, por lo tanto, la filosofía del arte debe concebirse como una parte integral de la metafísica y de la epistemología.
Nelson Goodman (141)


Ya casi nadie piensa el arte. A pesar de que es parte de la cultura,  fabricación por excelencia del hombre (San Martín 23), este mismo no lo entiende. Pero el arte que interesa aquí es preponderantemente el Contemporáneo, ligado a la etiqueta hegemónica denominada  Arte Conceptual. Esta nueva expresión nació en la segunda mitad del siglo XX en medio de tintes políticos, sociales y económicos de diversos tipos; llámense guerra de Vietnam (Luz 6)  o ascenso del sistema de producción capitalista (Michaud 12), etc. Así, esta imperante forma de hacer arte dio a luz a lo que conocemos como performance art, un nuevo género que revolucionaba el paradigma artístico por manifestar temas de identidad sexual, racial y que, concebido en los años 60 en el contexto de algunos sucesos históricos como la revolución  de mayo del  68 o la guerra Fría (Palma 36), es que “el performance nació como arte para la resistencia, tendente a lo político y se [alejó] del debate sobre individuos aislados y las reflexiones sobre el talento artístico" (Sedeño en Palma 36). El uso del cuerpo como “médium”, la efimeridad de la expresión, la improvisación, el lugar donde se realiza (al principio alejada de las instituciones del arte), el público (Boliver) y a veces el uso de tecnologías (Palma 36), son las características fundamentales en este género artístico.

Si el arte es producto de la cultura, y un objeto cultural puede ser visto como una  manifestación del espíritu[1], entonces el performance art puede ser analizado de la misma forma. Es decir… ¿Cómo explicar a la gente que un performance es arte y es coherente? Pues, si acordamos que sólo el espíritu puede explicar al espíritu, en consecuencia, la rama indicada para formar una teoría del performance es la filosofía; obviamente pensada como forma de… “aprender a pensar y aprender a problematizar” (Le Bouhellec).

Por ende, al performance art como expresión artística que manifiesta la racionalidad del ser humano, es posible significarle por medio de la filosofía. Así, esta teoría que permite pensar al performance art, se basará en primera instancia en el pensamiento sobre la estética de Hegel, el cuál revelará el espectro espiritual de la obra de arte. Luego se transitará a Danto para tratar de explicar por qué un performance es una obra de arte, para finalmente aterrizar en el análisis de su propiedad metafísica apoyados con Bergson.

El arte puede verse desde varias perspectivas. La noción que Hegel adjudica a este, revela un entendimiento para la performance. Para este filósofo alemán, la obra de arte es una composición bidimensional: idea (el contenido) y forma (el campo de manifestación sensible) (53). Las dos van siempre unidas y son interdependientes. Sin embargo, Hegel plantea algo interesante: “el fin sustancial superior” o verdadero objetivo que debe alcanzar el arte es manifestar la racionalidad del ser humano (38-44). Es decir, el espíritu debe verse involucrado para hacer y entender el arte. La veracidad, importancia y podría decirse que hasta supremacía de una obra de arte, está dada en el contenido racional que quiera manifestar. La idea es más importante que la forma ya que al producir conocimiento “el espíritu es lo único verdadero” (8). Esta idea hegeliana del arte es la base de lo que se etiqueta como arte conceptual, insistente “en [ser] un arte de ideas encima del producto” (Goldberg 7). Por esto, si el arte es el espíritu plasmado a través de un campo de manifestación sensible, y el performance art es una expresión artística, por ende el arte acción es un producto de la razón que comunica espiritualidad a través del cuerpo humano. La performance es arte hecho para pensar; es verdadero arte. Por ejemplo, en el performance "To the Rhythm of the Swing" donde Roció Boliver, importante accionista mexicana, se columpia entre la frontera de Tijuana, México y San Diego, EE. UU (en Rojas) vemos al espíritu manifestándose plenamente ¿Qué nos dice? No es fácil saberlo; la obra de arte racional necesita mucho estudio y conocimiento para entenderla.
Empero, el problema que encontramos al utilizar este planteamiento con respecto a la performance es su descontextualización; es decir, Hegel siendo un filósofo moderno del siglo XIX, aún concibe al arte como un  producto (28); el performance art se aleja de esto. A pesar de esto, el esbozo que permite unir ambas concepciones viene dada por el uso del cuerpo entendido como belleza artística; es decirla belleza [natural] generada y regenerada por el espíritu” (34) pues no habría cosa más excelsa que el espíritu se manifieste a partir del lugar donde está contenida.

Se debe agregar que, el anterior planteamiento abre una reflexión del arte a través de su contenido; por esto que se va a considerar la primera “filosofía del arte” (7). Desde aquí se vislumbra una teoría del arte contrastada con la historia del arte oficial basada en los “estilos”. Hay una clara oposición entre estos tipos de relato  en el discurso del arte. Danto los llamará discontinuidad y continuidad histórica (Relatos legitimadores y principios críticos 66). El problema que plantea el hegemónico discurso de los estilos es la incapacidad de poder explicar el movimiento del arte contemporáneo, pues el relato está enfocado en la forma y no en el contenido; basta con revisar un libro como “La Historia del Arte” del afamado historiador del arte Gombrich: “Las columnas del templo jónico son mucho menos fuertes y robustas. Son como ligeros troncos y el capitel o remate no es mayor que un liso o cojín, pero ricamente adornado con columnas a los lados” (99).

Sea esta la razón que  en el auge del conceptualismo,  el relato de la historia continua centra su atención en el enfoque filosófico sobre la ontología del arte, es decir: ¿Qué es una obra de arte?  ¿es esto enfrente de mí una obra de arte? o en lo que nos compete ¿Es un performance frente a mí una obra de arte? Buscando la solución, Danto ofrece una respuesta basada en los tres criterios siguientes: Para que algo sea arte debe significar algo, encarnar su significado y pertenecer al mundo del arte (Arte y significado). Usando como ejemplo el performance “Tranfiguration” del accionista  Oliver de Sagazan (en Campuzano), apliquemos los criterios anteriores para probar que la performance es arte. Este performance… ¿trata sobre algo que el mismo objeto no es? Sí ¿Encarna y delimita los diferentes significados que pueda tener? Sí ¿Pertenece al mundo del arte? Sí, pues importantes críticos de arte como el francés Pierre Jourde han escrito sobre él. Basados en lo afirmado anteriormente, entendemos que un performance es arte.

No obstante, las objeciones a la propuesta de Dantos son varias. La primera es que obviamente se nota que es superficial y muy ligada a la “historia de los estilos”; no aporta nada al contenido en sí. También es particularmente excluyente pues pre-asigna determinados estándares, de los cuales, el tercero es el más se dudoso, pues ensalza la posición de crítico, una Academia, un historiador de arte o un museo para decidir si lo que hago es arte o no.  Danto es flojo en este último punto pues se torna totalmente elitista; aun así, es una buena manera de hacernos entender a la performance como arte, ya que sería imposible dudad de si es arte cuando el mismo  MoMA tiene una espacio en su web lado “MEDIA AND PE RFORMANCE ART”. Esta la causa que nos lleva a buscar una forma de entender aquello que tenemos frente a nuestros ojos.

Es así que lo último que nos importa aquí es revelar la cualidad metafísica, según Bergson, del performance para así demostrar que se puede entender como algo coherente. Aquí la explicación. El creador del performance es consciente que su manifestación parte de un concepto, pero para que esta idea se represente satisfactoriamente como parte de la realidad, que es movilidad (68), no puede sujetarse en un objeto inmóvil; de aquí que se haga uso del cuerpo, pues es éste total movilidad. Ejemplo, el performance  “'Elastic Heart'-Shaped Box” de Sia Furler (en Brodsky). En el performance art “no hay cosas hechas, sino sólo cosas que se hacen; ni estados que se mantienen, sino estados que cambian” (Bergson 68), por lo cual existe siempre la unión entre efimeridad y falta de discurso lineal; razón por la que un performance puede durar de un segundo hasta semanas y las acciones nunca son actuadas. Ejemplo es el performance de Marina Abramović y Ulay titulado “AAA AAA” que dura 15 minutos (en ArtForum), en los cuales la acción va cambiando de acuerdo a la resistencia del cuerpo de ambos. La relación estética entre accionista y público es notoriamente necesaria porque la realidad que el accionista revela es “dada directamente a nuestro espíritu” (Bergson 68); no hay mediación por representación. Ejemplo, no es lo mismo ver sangre en la pintura “Judit y Holofernes” de Caravaggio que ver sangre en un performance de Hermann Nitsch Esta metafísica del performance art es lo que la gente repudia y no entiende, pues la  expresión artística realmente violenta el ritmo habitual del espíritu (77). Existen, empero, objeciones al traer los casos del video performance o el performance programado, que no cumplen satisfactoriamente con todos los criterios anteriores; sugerentemente podríamos llamarles “pseudo-performances”,  “performances art no totalmente puros” o contentarnos con que cumplan la mayoría de las características. Sin duda estos necesitan un análisis aparte.

En conclusión se confirma que el performance art es una manifestación del espíritu. Puede decirse que un estudio antropológico o una visión marxista resultan mucho más interesante que esta; sin embargo se sostiene que  esta visión cultural es la base para llegar a las otras. Lo antes planteado trata de ser una lección para aquellos alejados del mundo del arte, no sólo aplicable a la performance sino a para otros géneros, es decir, ha sido buen pretexto para afirmar esto: el arte está hecho para pensarse.  Es necesario olvidarse de la idea kantiana sobre el gusto, pues para penetrar en el verdadero terreno del arte se necesita conocimiento. Por último, para aquellos que menosprecian el performance art, se les deja la siguiente reflexión: “cualquier creación artística es hija de su tiempo” (Kandinsky 7).

Fuentes bibliográficas
ArtForum. “Ulay and Marina Abramović, AAA AAA, 1978”. ArtForum. Sin fecha. 16 de abril de 2015. http://artforum.com/video/id=25376&mode=large&page_id=13

Bergson, Henri. “Realidad y movilidad”. Introducción a la metafísica. La intuición filosófica. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1973. 68-95.

Boliver, Rocío. Entrevista personal. Sábado 16 de noviembre de 2013.

Brodsky, Rachel. “Sia Performs in an ‘Elastic Heart’-Shaped Box on ‘Ellen’”. SPIN. 30 de enero de 2014. 16 de abril de 2015. http://www.spin.com/2015/01/sia-performs-in-an-elastic-heart-shaped-box-on-ellen/

Campuzano, Rodrigo.” Olivier de Sagazan, el cuerpo del arte reside en uno”. Cultura Colectiva. 29 de agosto de 2013. 15 de abril de 2015. http://culturacolectiva.com/olivier-de-sagazan-el-cuerpo-del-arte-reside-en-uno/

Danto, Arthur. “Relatos legitimadores y principios críticos”. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 1999. 63-80.

Danto, Arthur. “Arte y significado”. La Madonna del futuro Ensayos en un mundo del arte plural. Barcelona: Paidós, 2003.

Goldberg, Roselee. “Prefacio”. Performance art. Barcelona: Destino, 1996.

Gombrich, Ernst. “El reino de la belleza”. La historia del arte. México: Diana, 1995. 99-116.

Goodman, Nelson. “La fabricación de los hechos”. Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990. 127-140.

Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la estética. Madrid: AKAL, 1989.

Jourde, Pierre. “Oliver de Sagazan”. Confitures de culture. 18 de noviembre de 2014. 15 de abril de 2015. http://pierre-jourde.blogs.nouvelobs.com/archive/2014/11/18/olivier-de-sagazan-547581.html

Kandinsky, Wassily. “Introducción”. De lo espiritual en el arte. México: Premia, 1989. 7-14.

Le Bouhellec, Laurence. Entrevista personal. Lunes 9 de febrero de 2015.

Luz, María. “Arte conceptual”. CRAC!. 10 de marzo de 2013: 6.

Michaud, Yves. “Introducción”. El arte en estado gaseoso. D.F: Fondo de cultura económica, 2007. 9-24

MoMA. “MEDIA AND PERFORMANCE ART”. MoMA. Sin fecha. 16 de abril de 2015. http://www.moma.org/explore/collection/media

Palma, Isidora. “La performance”. CRAC!. 10 de marzo de 2013: 36.

Rojas, Jorge. “Rocio Boliver, La Congelada de Uva – ‘To the Rhythm of the Swing’ - Tijuana, Mexico and San Diego, US border”. Vimeo. 2012. 15 de abril de 2015. https://vimeo.com/40011317

San Martín, Javier. “Genealogía del concepto de cultura”. Teoría de la cultura. Madrid: Síntesis, 1999. 23-40.




[1] Espíritu: traducción al español de la palabra alemana geist, entendida hegelianamente como “lo racional”.


Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep you eyes on the stars... you'll neve be one"

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