lunes, 23 de febrero de 2015

Calentamiento previo: Arte emergente

 


¡Hola a todos!
Esta nueva entrada esta hecha para empezar a compartir con ustedes el asunto sobre el cual dirigiré el cauce de este blog.
Antes de empezar a platicarles acerca del tema de mi investigación, considero necesario dar una tentativa definición de la misma palabra:

"Investigación:

f. Estudio profundo de alguna materia.
 
    Indagación, búsqueda."
(Diccionario de la lengua española © 2005 en WordReference.com)


Entendemos entonces que la investigación refiere a una búsqueda. La  investigación se convierte nada más que en el objetivo de investigar, de "hacer indagaciones sobre algo que se desconoce" (Diccionario de la lengua española © 2005 en WordReference.com). Lo que hacemos al investigar, es adentrarnos por aquellos terrenos que nos inquietan, que "rompen el orden natural" de nuestro pensamiento y que nos llevan a realizar preguntas, a las cuales necesitamos y exigimos respuestas.
La búsqueda conlleva a una inmersión dentro del campo del CONOCIMIENTO, este pues, es el "fin" (finalidad) de la investigación. Pero antes de construir nuestro conocimiento, adentrarnos en el mundo del saber y comenzar a buscar información, es necesaria una cosa fundamental: delimitar el OBJETO de estudio. En palabras más claras, fijar que clase de conocimiento esperamos alcanzar al final de nuestra investigación y centrarnos en la búsqueda de esta información. Igualmente, hay ciertos factores que ayudan a delimitar un tema a investigar, en este caso, el factor "accidental" es: "Innovación y tendencias emergentes: El conocimiento que se nos viene encima".
Así que con esta breve introducción, considero es pertinente  presentarles el antecedente de mi tema de investigación:

Arte emergente de los últimos años, artistas y tendencias en los espacios de exposición


¿Qué podemos entender como arte emergente?

Hay autores como Rosa Apablaza Valenzuela, que entienden así al arte emergente:

"Entendemos que el concepto “arte emergente” es utilizado para denominar la tipología de artistas que comienzan su “carrera”, implicando siempre una categorización que tiene que ver con “lo joven”. Más allá de referirnos al concepto, de modo que nos permita entendernos, hacemos un acercamiento crítico a este fenómeno porque envuelve diversas problemáticas" (arteycritica.org).

Yo trataré de re definir este concepto, pues sería muy "estático" y "pobre" (en mi opinión), quedarnos con este término para construir una "terminología" en la disciplina del arte en general. Como siempre se dice: "cada persona construye a la Historia desde su perspectiva", y yo como historiador del arte en formación trataré de hacer lo mismo. Primero entendamos lo que significa emergente:

"emergente

 (emeɾ'xente
abreviación
que procede de otra cosa o tiene principio en ella aguas emergentes, nacionalismos emergentes" (K Dictionaries Ltd en The Free Dictionary)

Se que ando muy dador de definiciones, pero creo son necesarias ya que esta entrada es para darles a conocer antecedentes sobre mi tema de investigación, pero de igual manera explicarles porque hago uso de ciertos términos.

Pero volviendo al asunto que nos trae aquí, al leer la anterior definición encontramos, creo yo, una frase clave que nos ayudará: "procede de otra cosa". Hago énfasis en esto porque al pensar mi término de "Arte Emergente", no me refiero a géneros artísticos o movimientos que se estén generando aquí y ahora por gente "joven" solamente , o la incursión de medios digitales dentro del quehacer artístico (como por ejemplo este artículo: Virtual LEGOs: Incorporating Minecraft Into the Art Education Curriculum), que si bien es interesante e importante, no captura mi interés en este momento. Por otro lado, si entendemos a la palabra innovación como "Cambiar las cosas introduciendo novedades" (Oxford dictionaries), mi el antecedente de mi investigación, consistirá en presentarles ciertas "novedades" en algunos artistas, géneros y obras artísticas del periodo de la Historia del Arte que llamamos "Arte Contemporáneo". ¿Por qué? Bueno, vean la siguientes imágenes:






Sé (o pretendo saber) que todos ustedes han oído a la famosa cantante de pop Sia Furler con su famoso tema "Chandelier"; también asumo que han visto el vídeo de su canción donde una niña sale bailando de manera peculiar en un apartamento oscuro y demás. Pues la primera vez que lo vi me quedé muy impresionado por el recurso visual usado en su elaboración, algo no  típico del mercado comercial en que se inscribe su música. Ahora bien, las imágenes de arriba son fotos tomadas de una presentación en vivo de dicha cantante. Al principio, no comprendí lo que tenía ante mis ojos, era como si mientras miraba aquel acontecimiento, una fuerza perturbara el orden natural de mi entendimiento, y aunque me "movía el tapete", a la vez me fascinaba. Me cautivaban aquellos personajes que aparecían en escena y todo lo referente a su incursión en ese escenario: la forma de vestir, la forma de "bailar", su gesticulación... todo. Así estuve por un buen rato observando ese video hasta que acabó; después busqué información sobre lo que podía ser aquello que había visto y me apareció esto: Perfomance art. (por cierto, aquí esta el link del vídeo por si lo quieren ver)

¿Por qué les cuento todo esto? Bueno, porque simplemente el antecedente de mi investigación que, será sobre dar a conocer algunas propuestas y géneros artísticos más cercanos a nuestros tiempos que siento merecen la pena ser dados a conocer. Aquello que un discurso histórico nombra "Arte Conceptual".
Algunos de ustedes dirán -"¡Hey, pero si aquello tiene rato que empezó! ¿Qué tiene de innovador"- Pues bueno, sí, tienen toda la razón. El Arte Conceptual empieza en 1917 con esto:




"La Fuente" Duchamp.

Pero el Arte Conceptual es algo más que eso, como Adolfo Vásquez Roca menciona: "El arte conceptual rompe con la historiografía del arte como historia de los estilos y de la historia del arte como historia de la percepción visual [...] la 'verdadera obra de arte' no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en 'conceptos' e ideas' ". Todo esto comenzó en la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente en los años sesentas y setentas (Vásquez). En ese respecto ustedes podrían seguir diciéndome -¿Qué tiene eso de innovador en pleno siglo XXI"- Pues bien, mi respuesta es: Aunque este tipo de arte empezó aproximadamente medio siglo antes, sigue rompiendo con miles de paradigmas de la actualidad y con eso, sigue vigente. La mayor parte de la práctica artística se sigue moviendo de esta manera; como decía la maestra Lupita "se ha convertido en la Académia de hoy". Así de igual forma encontramos en la revista CRAC¡ que se nos dice: "El arte en su afán de cuestionar su mismo fundamento, deja de estar ligado al "hacer manual" para centrarse en el pensar" (Luz 6)

Antes de continuar, es pertinente hacer una aclaración muy importante: el arte se mueve a diferentes niveles: el mercado del arte, el arte que proponen los curadores y el arte producido por los artistas. (Le Bouhellec). Mi intención es moverme aquí, en dos campos del arte emergente (entendido este como aquél que surge, no de la nada, pero sí de la oscuridad): el arte producido por los artistas y el arte del discurso de los curadores en un museo.

Pero regresando al tema del Arte Contemporáneo, cabe mencionar que este a su vez se subdivide en varios géneros, de los cuales, los que yo más me llaman la atención, en cuanto a  propuestas son: el perfomance art, el happening, y la instalación.

-¿Qué es el perfomance?
El Performance puede ser llamado también arte - acción, no es teatro pues no se "actúa" la que se presenta ante un público, no es algo mecanizado sino tiene que pasar como algo "natural" de la vida diaria (Boliver desde 1:01) :

 "Tiene origen en el “accionismo” (el objeto artístico deja de tener importancia y es el propio cuerpo el que se transforma en un medio de expresión). Nace como protesta política y resistencia a los modelos artísticos establecidos, es por eso que los performanceros [...] empezaron por utilizar su cuerpo como medio de expresión y dejar a un lado al objeto (pinturas, esculturas, murales, etc.)" (Colectivo de Divulgación de Arte)

Un factor muy importante en esta expresión artística, es la improvisación.

También encontramos que ahora el perfomance, utiliza medios digitales para su creación, llamándose video perfomance, a aquellos discursos audiovisuales perfectamente construidos.

Dentro del mundo del perfomance, el happening se considera un subgénero dentro de este. Tiene las mismas características y la diferencia radica en que en el happening, la audiencia puede interactuar con el artísta o artístas (Boliver).


¿Qué es la instalación artísitica?

Para este género, encontré dos respuestas muy concretas que sirven para explicar su propósito:
Primero Simó y Segura nos dicen que:

" La instalación es la forma nominal del verbo instalar, es el movimiento funcional de lacolocación de la obra de arte en el vacío "neutral" de la galería o museo [...] La ´instalación´ es el arte que reconfigura el sitio especifico y, la imposibilidad ideológica de la neutralidad de cualquier sitio contribuye a la expansión y la aplicación de instalación, donde formas escultóricas ocupan y reconfiguran el espacio no sólo institucional sino también el espacio objetual" (2).

"La instalación permite que el artista se explaye recurriendo a una gran variedad de técnicas para la creación de una obra que permite la participación de todo aquel que la visita. En una instalación puede dar cabida a la creación de otro espacio" (Blog UDLAP 31)


Al final de todo ¿Por qué les hablo de todo esto? Porque mi el antecedente de mi investigación implica también  emerger, traer"novedosas" (para la mayoría de la gente)  propuestas de "arte hecho por artistas" en fechas recientes. Aquí abajo les dejo algunos ejemplos sin descripción para que los vean y apliquen su "juicio puro de gusto" según Kant:

Mi favorito personalmente




También les dejo unos links aquí para que se enteren de que tipo de artistas "emergentes" (en el sentido de jóvenes) han empezado a destacarse en estos últimos años:

Seis artistas emergentes en la Zona MACO 2014
Entre emergentes y consagrados, 10 artistas a seguir en zona MACO 2014



Ahora bien, con respecto a el arte propuesto por el discurso de los curadores, una pregunta interesante sería:
¿Cuál es el papel del curador en este tipo de arte?
Tenemos infinidad de información en este tema.
Desde Tomás Ruiz Rivas en su texto "Museos de Artístas"  nos habla acerca de como este arte ha reaccionado ante una lógica museística muy arraigada y en ciertos casos, en que forma  ha buscado espacios alternos creados por los mismos artistas para sus exhibiciones. Por otro lado, nos damos cuenta de que muchas prácticas de "arte contemporáneo" como el perfomance, las encontramos en museos. Solo basta revisar la página del MoMA para encontrar una espacio web especifico titulado "MEDIA AND PERFORMANCE ART". También lo encontramos en textos que explican como en Madrid, en el Centro Dos de Mayo se llevan a cabo exhibiciones de perfomance, dentro de un recinto de índole museística. Este se llama "Per fom Cómo hacer cosas [sin] palabras".
Pero volviendo aquí a latinoamérica, creo yo que uno de los paradigmas más grandes que se están creando en torno a espacios alternativos de arte contemporáneo es ZONA MACO: feria de arte contemporáneo realizada todos los años en la ciudad de México que reúne a "a coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo". Y aunque la palabra "contemporáneo" tiene una influencia muy grande, vemos que se dice que es un espació de reunión para emergentes y consolidados. Es decir, para público más general. Aquí un vídeo.



Por último, en este vídeo se presenta un proyecto curatorial de una de las más grandes artistas de perfomance, su visión y trabajo con diversos artistas para plantear una dinámica diferente al museo y su funcionamiento.


En conclusión, lo novedoso, el conocimiento que se nos viene por parte de estas expresiones artísticas, no se encuentra tanto en ellas; se encuentra en nosotros. Lo nuevo es presentarlas de manera más formal al público, que se familiaricen con ellas, pues para la mayoría es algo nuevo. Ese es mi propósito de parte de la innovación: Emerger estas obras artísticas escondidas y que causan tanto conflicto, desde el punto de vista de los artistas y los curadores, para que no sean tan recriminadas, repudiadas, aborrecidas y mal interpretadas, pues donde leemos el  título de una noticia "Suspenden exposición de Hermann Nitsch en Museo Jumex"  existe una señal de alerta. Sabemos que el proceso de cambios de esquema de programación (según la Gestal) es muy lento y si con esta investigación puedo contribuir con algún conocimiento constructivo para los demás, creo que será muy valioso.


Alejandro Iván Flores Chávez

"Keep you eyes on the stars... you'll never be one"

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